domingo, 7 de septiembre de 2014

Satélites artificiales y naves espaciales

Satélites de observación terrestre son satélites artificiales diseñados para observar la Tierra desde una órbita. Son similares a los satélites espías pero diseñados específicamente para aplicaciones no militares como control del medio ambiente, meteorología, cartografía, etc.

Aplicaciones de los satélites terrestre:
SATÉLITES ASESINOS: son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV.

SATÉLITES ASTRONÓMICOS: son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.

 BIOSATÉLITES: diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos.
SATÉLITES DE COMUNICACIONES: son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar órbitas geosíncronas, órbitas de Molniya u órbitas bajas terrestres.
SATÉLITES MINIATURIZADOS: también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o picosatélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos.
SATÉLITES DE NAVEGACIÓN: Se utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.

SATÉLITES ESPIAS: son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta.

SATÉLITES DE OBSERVACIÓN TERRESTRE: son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares.

SATÉLITES DE ENERGÍA SOLAR: son una propuesta para satélites en órbita excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.

SATÉLITES METEOROLÓGICOS: son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.

SATÉLITES GEODÉSICOS: la observación precisa de la posición de los satélites artificiales permite determinar la forma y dimensiones de la Tierra, las características del abultamiento ecuatorial de la distribución de las masas en el planeta. Estos satélites están equipados con luces de destello muy intensas fácilmente observable.

SATÉLITES CIENTÍFICOS: fueron construidos para obtener información sobre:
- Características de la ionosfera.
- Campo magnético en torno a la Tierra.
- Intensidad de la radiación recibida.
- Densidad y composición de la atmósfera.

Con este tipo de satélites se construyeron y enviaron al espacio satélites adaptados para la investigación astronómica (observatorios orbitales). Los satélites utilizados para el estudio del sol entre los aspectos a estudiar con estos instrumentos sobresalen:
- Tormentas en la fotosfera solar.
- Evolución de las manchas solares.
- Viento solar.

Sonda espacial
es un dispositivo artificial que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites asteroides o cometas.Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, una sonda se diferencia de un satélite en que no establece una órbita alrededor de un objeto, sino que se lanza hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar.

Clasificación de las ondas 
  • Sondas de vuelo abierto
  •  Sondas de alunizaje, (tanto de impacto como de alunizaje suave)
  •  Sondas de alunizaje con órbita intermedia alrededor de la luna, y satélites artificiales lunares.

Vuelo espacial tripulado 
Es una exploración espacial con una tripulación humana  y posiblemente pasajeros, en contraste con sondas espaciales robóticas o  misiones espaciales no tripuladas controladas remotamente.
El primer programa de vuelo espacial humano de la NASA fue el Proyecto Mercury. Esta ambiciosa empresa fue iniciada en 1958 -casi un año después que la U.R.S.S. inaugurara la Era espacial con el exitoso lanzamiento del satélite Sputnik 1.
El primer vuelo espacial humano fue elVostok 1 el 12 de abril de 1961; El cosmonauta  soviético Yuri Gagarin hizo una órbita alrededor de la Tierra; después del éxito del vuelo, el ingeniero jefe del  programa Vostok sugirió la preparación de mujeres astronautas; Valetina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio a bordo de la  Vostok 6 el 16 de junio de 1963. La órbita terrestre más alta lograda por un vehículo pilotado fue la Gemini 11 en 1966, que alcanzó una altura de 1374 km.
El programa del Transbordador Espacial en las misiones de lanzar y hacer funcionar el  Telescopio espacial Hubble también ha alcanzado un órbita terrestre alta a una altitud alrededor de 600 km.
El programa Gemini de la NASA fue diseñado para perfeccionar las naves espaciales de modo que pudieran realizar encuentros, acoplamientos y otras maniobras avanzadas que serían necesarias para que un astronauta alunizara y regresara a la Tierra.

Laboratorio espacial
Es una instalación ubicada en el espacio desde la que es posible realizar experimentos científicos en unas condiciones imposibles de reproducir en la Tierra. Un laboratorio espacial debe reunir dos requisitos, encontrarse fuera de nuestro planeta y ser capaz de albergar los instrumentos necesarios y, en su caso, también a los científicos responsables de su manejo.


Ventajas de los observatorios espaciales con relación al trabajo científico
La ventaja  es que estos brindan mayor información y conocimientos del cosmos.
Existen varias razones para que la observación desde el espacio sea deseable, debido a que evita algunos problemas que tienen los observatorios en tierra. Los beneficios de los observatorios espaciales son:
• Un telescopio en el espacio no sufre la contaminación lumínica producida por las ciudades cercanas. Además, no está afectado por el titilar producido debido a las turbulencias térmicas del aire.
• La atmósfera terrestre añade una distorsión importante en las imágenes, conocida como aberración óptica. La capacidad de resolución de los telescopios en tierra se reduce de forma importante. Un telescopio espacial no observa a través de la atmósfera, por lo que su capacidad siempre rinde cerca del máximo teórico. Este problema para los telescopios en tierra se ha resuelto de forma parcial con el uso de óptica adaptativa, como en el Very Large Telescope, pero son complejos y no solucionan el problema completamente.

• La atmósfera, además, absorbe una porción importante del espectro electromagnético, por lo que algunas observaciones son prácticamente imposibles de realizar desde tierra. La Astronomía de rayos-X no se realiza desde la Tierra, sino desde telescopios espaciales como el Chandra o el XMM-Newton. Otras porciones del espectro electromagnético, como las ondas infrarrojas o las ultravioletas, también son filtradas por la atmósfera.

Observatorios espaciales
La serie Grandes Observatorios de la NASA son cuatro telescopios espaciales de gran potencia. Cada telescopio ha tenido un coste similar y han servido para ampliar los conocimientos en Astronomía.
• Telescopio espacial Hubble
• Observatorio de Rayos Gamma Compton
• Observatorio de rayos X Chandra
• Telescopio espacial SpitzerOtros observatorios…
• IRAS
• Astron
• Granat
• Observatorio Espacial Infrarrojo
• Corot
• International Ultraviolet Explorer
• SOHO
• SCISAT-1
• Uhuru
• HEAO-1 y HEAO-2
• HipparcosMOST
• ASTRO-F
• Swift
• GRB
• INTEGRAL
• WMAP

CONAE
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es una organización estatal argentina creada en 1991 y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país. La CONAE es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina. Su misión es ejecutar el Plan Espacial Argentino, que culmina en el 2015.
Aquél tiene como principal objetivo la generación desde el espacio de información referida al territorio nacional de la Argentina, que combinada con la de otros orígenes, contribuya a mejorar las áreas de la actividad social y económica del país:
• Actividades agropecuarias, pesqueras y forestales.
• Hidrología, clima, mar y costas.
• Gestión de emergencias naturales.
• Vigilancia del medio ambiente y recursos naturales.• Cartografía, Geología y producción minera.


¿Desde cuando Argentina mira la Tierra desde el Espacio?
Argentina tiene un desarrollo importante en el área espacial. La CONAE ha puesto en órbita tres satélites de aplicación científica (SAC), con diferentes funciones: SAC-B; SAC-A y SAC-C. Todos fueron construidos en Argentina, por científicos argentinos.
El SAC-B fue lanzado el 4 de Noviembre de 1996. A partir de este satélite se logró el entrenamiento de un grupo de profesionales en ingeniería satelital y el desarrollo de centros de control de los satélites (hardware y software).
El SAC-A fue lanzado el 3 de Diciembre de 1998. La misión de este satélite fue un modelo tecnológico para la que luego fue la Misión del SAC-C. Puso a prueba instrumental desarrollado en el país, potencialmente aplicables para posteriores misiones. Experimentó la infraestructura de equipos de telemetría, telecomando y control.
El SAC-C fue lanzado el 21 de Noviembre de 2000. Es el primer satélite argentino de Teleobservación diseñado por la CONAE y construido por completo en la Argentina. Desde su puesta en órbita cumple exitosamente su misión de monitorear y generar información desde el espacio que se usa en estudios de los oceános, agricultura, minería, geología, cartografía, y educación, entre otros temas.
El SAC-C lleva entre su instrumental tres cámaras especiales que son las que generan las imágenes satelitales utilizadas en las aplicaciones científicas. También tiene otras importantes herramientas, aportdas por otras agencias espaciales.

Imagen satelital
La representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y que procesada convenientemente, entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.

Pixel
Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma  de vídeo o un gráfico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario