¿Qué es un telescopio?
Un telescopio es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, como la luz.
Es una herramienta fundamental para la astronomía y cada perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del universo.
Gracias a este, el ser humano empezó a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo.
¿Cómo funciona?
Casi todos los telescopios que hoy en día usan espejos para reunir y enfocar la luz proveniente de los objetos celestiales. Los espejos intervienen la imagen.
Se usan espejos porque los componentes ópticos de de un buen telescopio deben ser casi perfectos. El espejo debe tener la forma correcta y su superficie debe ser perfectamente lisa y pulida. De no ser así la imagen aparecerá distorsionada.
Cuanto más grande sea la superficie que reúne la luz (espejo) más brillante será la imagen.
Cuanto más brillante sea la imagen más claras se pueden ver las estrellas.
¿Qué clase de telescopios hay?
Telescopio refractor: este tipo de telescopio tiene un tubo largo delgado, con el lente principalmente en el frente el cual recoleta y enfoca la luz.
Éste es el telescopio más sencillo que tiene dos lentes. Ambas son convexas, más gruesas en el centro que en los extremos. La lente más cercana al objeto se llama OBJETIVO. La luz de una fuente distante pasa por esta lente y llega a un foco como una imagen real e invertida dentro del tubo del telescopio. La lente del ocular aumenta la imagen formada por el objetivo.
Telescopio reflector: éste utiliza un espejo cóncavo grande y pesado, en vez de lentes. Se mira a través del ocular situado a un lado del tubo cerca del extremo superior.
La luz de objetos lejanos como las estrellas entran en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.
Las telescopios reflectores pueden ser mayores que los refractores porque el espejo curvo se puede apoyar en toda su superficie, mientras que una lente grande sólo se puede apoyar en sus extremos.
Telescopios catadióptrico: éstos utilizan lentes y espejos. El objetivo es el espejo cóncavo pero en la cobertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario.
El tubo es corto y ancho, el ocular va situado en el extremo posterior del lente.
Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y es más fácil de manejar y transportar.
¿Cuáles son los principales elementos ópticos que se utilizan en los telescopios?
Los principales elementos ópticos que se utilizan en los telescopios son: lentes, espejos, prismas, redes de dispersión, etc. La función de una lente es enfocar la luz de un objeto distante.
Las lentes positivas son aquellas que amplían la imagen; se clasifican por su forma: doble convexa, plano convexa y menisco positivo; en estas lentes su parte medio es más ancha que los bordes. Y las lentes negativas son aquellas en que es más delgado el centro que los bordes y se clasifican en: doble convexa, plano convexa y menisco negativo; en estos casos las imágenes que forman son virtuales y más pequeñas que el objeto.
¿Qué es una aberración esférica? ¿Y una cromática?
La aberración esférica resulta de la diferencia en la distancia focal de los rayos que atravesaron la lente cerca de su centro y los que pasaron próximos al borde.
La aberración cromática se produce por la diferencia de distancia focal para los rayos de distintos colores (de diferentes longitudes de onda).
¿Cómo funciona el objetivo y ocular?
El telescopio astronómico consta de un objetivo que puede ser una lente o un espejo.
El ocular se construye con dos o más lentes los que ofrecen un campo de visión mayor que una sola lente, y una definición mejor sobre la extensión total del campo visual. La imagen del objeto, formada por el objetivo, se sitúa fuera del ocular positivo y entre las dos lentes del ocular negativo.
¿Cómo calculamos el aumento de un telescopio?
Para calcular el aumento de un telescopio, se usa la siguiente fórmula:
Aumento= Distancia Focal / Distancia Ocular
EJEMPLO: Aumento= 1000 mm / 20 mm = 50 X
¿Qué es la razón focal?
La razón focal es el índice de cuan luminoso es el telescopio. Esta medida está relacionada con la focal y el diámetro del objetivo. Cuanto más corta es la distancia focal y mayor el objetivo, más luminoso será el telescopio.
¿Qué es el poder de brillo y el poder resolvente?
El poder de brillo de la imagen es una medida de la cantidad de luz que está concentrada en la imagen. Es el cociente entre el área del objetivo y el área del ojo humano. El poder de brillo aumenta en proporción con el área del objetivo, cuanto mayor sea el objetivo mayor será la cantidad de luz que llega a su foco y por consiguiente se podrán observar astros débiles.
El poder resolvente s la capacidad de un telescopio para separar objetos que subtienen ángulos muy pequeños con respecto al observador. Si se eliminan todas las aberraciones de un telescopio existe un límite para separar objetos muy próximos; es el poder resolvente teórico de un telescopio.
¿Cómo se realiza el montaje de un telescopio?
Un telescopio debe estar montado sobre un soporte lo suficientemente rígido para evitar vibraciones y además para que se pueda rotar suavemente siguiendo el movimiento aparente de las estrellas. Una de las monturas más útiles es la llamada montura ecuatorial. Su característica fundamental es que al eje principal que se mueve en el soporte colocado sobre un pilar, se lo inclina apuntando al polo celeste.
¿Para qué es el empleo de las telescopios reflectores y refractores?
El empleo de telescopios refractores esta muy limitado por su pequeño campo de visión y también por las grandes estructuras necesarias para contener las largas distancias focales. Estos telescopios se emplean actualmente para la observación de estrellas binarias, y algunos anteojos de pasos o meridianos en la determinación de las posiciones de las estrellas. En los telescopios reflectores, las pequeñas diferencias de temperatura entre las distintas partes del espejo, deforman a éste lo suficientemente para que su poder de definición sea mucho menor que el límite teórico. En este sentido los telescopios refractores están mucho menos afectados por esta causa y tienen un campo más extenso de buena definición.
En la práctica, los refractores se usan casi exclusivamente en las observaciones visuales y en las mediciones de las coordenadas de los astros y los reflectores poseen grandes ventajas en los trabajos fotométricos y espectroscópicos y debido a su gran luminosidad es muy ventajoso para observar objetos débiles
¿Qué es un radiotelescopio?
El radiotelescopio es un conjunto de aparatos utilizados para el estudio del universo por un medio de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes de cuerpos celestes como el sol, las estrellas y otros fenómenos estelares.
Los radiotelescopios poseen una antena parabólica en forma de plato que capta las señales de radio procedentes del espacio cósmico. Estas señales son conducidas a un receptor para ser descifradas y por medio de computadoras obtener la imagen de los cuerpos y fenómenos cósmicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario