El calendario es una cuenta sistemática del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el años regular con el año estacionario.
Existen varios tipos de calendario:
Calendario solar: es aquel calendario cuyos días indican la posición de la tierra en su revolución en torno al sol.
Poseen un año de 365 días que se amplía normalmente agregando un día extra en los años bisiestos.
El primer calendario solar fue el calendario egipcio, tras una reforma que sustituyó por éste el tradicional calendario lunar. El calendario solar fue adoptado posteriormente por el calendario juliano, antecedente del calendario georgiano.
Otro calendario solar es el calendario persa.
Calendario maya: tanto los mayas como los aztecas desarrollaron un calendario que demuestran los notables conocimientos astronómicos. Fueron los únicos de la antigüedad capaces de calcular un año de 365 días que estaban divididos en 18 meses de 20 días más un período de otros 5.
Calendario chino: es un calendario lunar, que en la actualidad se rige por lo ciclos de 60 años, divididos, a su vez, en períodos de 12, cada uno con el nombre de un animal del zodiaco chino.
Calendario judío: combina un calendario solar con uno lunar y tiene años de varias medidas, llamados "defectuosos" con 353 días, los"regulares" 354 días y los "perfectos" con 355 días. Los judíos fueron los primeros en introducir la semana como unidad de tiempo.
Calendario juliano: calendario solar, originado por Julio César, comienza el 1ero de enero, tiene 365 días, 12 meses de diciembre a enero, tiene días bisiestos cada 4 años y tiene bastante exactitud.
Calendario gregoriano: calendario solar, originado por Gregorio XIII, comienza el 1ero de enero, tiene 365 días, 12 meses de enero a diciembre, tiene un día bisiesto cada 4 años y hasta 10.000 de exactitud.
Calendario perpetuo: permite determinar el día de la semana de cualquier fecha, dentro de un largo período de años que usualmente abarca muchos siglos.
El calendario se considera como una de las primeras herramientas de la astronomía, porque en la antigüedad los hombres han sentido la necesidad de ordenar su actividad cotidiana y de situar los acontecimientos en el pasado o futuro.
PERÍODO JULIANO: Es para medir intervalos muy grandes de tiempo y ubicar cronológicamente fenómenos astronómicos extendidos a lo largo de períodos considerables, se constituyó una escala de tiempo denominada período juliano en el año 1582, su idea es contar interrumpidamente los días con un período que fue ese múltiplo de los períodos lunares y solares utilizados en los calendarios y resultará suficiente extenso para abarcar los acontecimientos históricos desde la más remota antigüedad.
Acá les dejo un vídeo de la representación de calendario .
https://docs.google.com/presentation/d/1DYb1Y3C-pNzRWqYCdDNOwMQz_sBdIIVdp9GtzZTiBzk/edit#slide=id.g26cc91477_063
No hay comentarios:
Publicar un comentario