jueves, 24 de abril de 2014

CALENDARIO

El calendario  es una cuenta sistemática del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el años regular con el año estacionario.
Existen varios tipos de calendario:
Calendario solar: es aquel calendario cuyos días indican la posición de la tierra en su revolución en torno al sol.
Poseen un año de 365 días que se amplía normalmente agregando un día extra en los años bisiestos.
El primer calendario solar fue el calendario egipcio, tras una reforma que sustituyó por éste el tradicional calendario lunar. El calendario solar fue adoptado posteriormente por el calendario juliano, antecedente del calendario georgiano.
Otro calendario solar es el calendario persa.

Calendario maya: tanto los mayas como los aztecas desarrollaron un calendario que demuestran los notables conocimientos astronómicos. Fueron los únicos de la antigüedad capaces de calcular un año de 365 días que estaban divididos en 18 meses de 20 días más un período de otros 5.

Calendario chino:  es un calendario lunar, que en la actualidad se rige por lo ciclos de 60 años, divididos, a su vez, en períodos de 12, cada uno con el nombre de un animal del zodiaco chino.

Calendario judío: combina un calendario solar con uno lunar y tiene años de varias medidas, llamados "defectuosos" con 353 días, los"regulares" 354 días y los "perfectos" con 355 días. Los judíos fueron los primeros en introducir la semana  como unidad de tiempo.

Calendario juliano: calendario solar, originado por Julio César, comienza el 1ero de enero, tiene 365 días, 12 meses de diciembre a enero, tiene días bisiestos cada 4 años y tiene bastante exactitud.
Calendario gregoriano: calendario solar, originado por Gregorio XIII, comienza el 1ero de enero, tiene 365 días, 12 meses de enero a diciembre, tiene un día bisiesto cada 4 años y hasta 10.000 de exactitud.
Calendario perpetuo: permite determinar el día de la semana de cualquier fecha, dentro de un largo período de años que usualmente abarca muchos siglos.


El calendario se considera como una de las primeras herramientas de la astronomía, porque en la antigüedad los hombres han sentido la necesidad de ordenar su actividad cotidiana y de situar los acontecimientos en el pasado o futuro.



PERÍODO JULIANO: Es para medir intervalos muy grandes de tiempo y ubicar cronológicamente fenómenos astronómicos extendidos a lo largo de períodos considerables, se constituyó una escala de tiempo denominada período juliano en el año 1582, su idea es contar interrumpidamente los días con un período que fue ese múltiplo de los períodos lunares y solares utilizados en los calendarios y resultará suficiente extenso para abarcar los acontecimientos históricos desde la más remota antigüedad.


Acá les dejo un vídeo de la representación de calendario .
https://docs.google.com/presentation/d/1DYb1Y3C-pNzRWqYCdDNOwMQz_sBdIIVdp9GtzZTiBzk/edit#slide=id.g26cc91477_063

martes, 22 de abril de 2014

ESFERA CELESTE

                            ¿Qué es la esfera celeste? 
La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes. ( es una esfera virtual para poder entender como funciona el mundo )
           
                                     ¿Y distancia y diámetro aparente? 
En astronomía distancia aparente indica los grados que mide el arco de la esfera celeste que pasa por un par de estrellas. La distancia aparente entre dos astros está dada por su distancia angular medida sobre la esfera celeste.
Y el diámetro aparente es la separación angular de dos visuales que se apuntan a los extremos de un diámetro del disco aparente del astro.


  •  Es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador.
  • Las diámetros aparentes de dos astros diferentes situados a igual distancia del observador, son directamente proporcional a sus diámetros verdaderos.
                    ¿Cuáles son los elementos astronómicos?
En la esfera celeste existen una serie de elementos básicos que sirven para orientarse y determinar posiciones y que varían con la posición del observador como : 
vertical del lugar: línea recta que pasa por el centro de la esfera celeste y por el punto de la superficie de la tierra donde se encuentra el observador.
cénit: punto de intersección entre la vertical del lugar y la esfera celeste.
nadir: punto opuesto al cénit.
horizonte del sur: intersección del plano tangente a un punto de la superficie de la tierra con la esfera celeste.
El sistema de coordenadas de la tierra también se puede proyectar sobre la esfera celeste para posibilitar la localización de los astros mediante los paralelos, meridianos y otros elementos particulares de la esfera celeste:
meridianos celestes: proyección de los meridianos sobre la esfera celeste.
paralelos celestes: proyección de los paralelos sobre la esfera celeste.
meridiano del lugar: meridiano en el que se encuentra el observador, que pasa por el cénit y el nadir.
línea meridiana: intersección del plano meridiano con el plano horizonte, que da como resultado una línea.
norte y sur: puntos en los que la línea meridiana corta la esfera celeste.
eclíptica: línea que describe al sol en su movimiento aparente durante todo el año. Debido a la inclinación del eje de la tierra forma un ángulo de 23,5 con el ecuador.
punto de aries o vernal: punto en el que el ecuador se cruza con la eclíptica situado sobre la constelación de piscis.  

                           ¿Qué es el movimiento diurno? 
El movimiento diurno de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento aparente de rotación de la misma, de levante a poniente, debido al movimiento real de rotación de la tierra poniente a levante. De él, por lo tanto, participan todos los cuerpos celestes. En este movimiento diurno las estrellas conservan sus posiciones participando toda la esfera celeste de dicho movimiento. 

                                Aspectos del cielo a diferentes latitudes.
Al pasar por un hemisferio a otro se nota un cambio en el aspecto del cielo nocturno de la tierra. Algunos grupos de estrellas que veíamos continuamente dejan de verse al traspasar el ecuador terrestre, apareciendo otro nuevo. Esto sugiere clasificar al aspecto que presenta la esfera celeste según la ubicación del observador. 
Esfera oblicua: corresponde a observaciones sobre la tierra con una latitud comprendida entre 0º y 90º, tanto positiva como negativa. 
Esfera recta: corresponde a observadores situados en una latitud Q=0º. Ésta esfera representa la característica de que para esa posición todas las estrellas son visibles. 
Esfera paralela: corresponde al observador ubicado en uno cualquiera de los polos terrestres, para el cual solo serán visibles los astros situados en el mismo hemisferio en que se encuentran.

                            Sistema de coordenadas celestes.
Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en la esfera celeste. Existen varias coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia.



Sistema ecuatorial.
Son un tipo de coordenadas celestes que determinan la posición de un objeto en la esfera celeste respecto a ecuador celeste y al equinoccio vernal. Se denomina declinación y ascensión recta y son equivalentes a la latitud y longitud geográfica. 

Coordenadas horizontales.
Son sistemas de coordenadas celestes referidas al horizonte del observador y su vertical.


Sistemas de coordenadas no locales.
No dependen del lugar donde se ubique el observador, es muy importante definir un sistema de coordenadas que resulte completamente independiente del lugar del observación, especialmente para la confección de mapas, catálogos, etc. Y para el estudio de la posición relativa de los astros, un ejemplo de coordenadas no locales son: 
  • Sistema de coordenadas ecuatoriales.
  • Sistema de coordenadas elípticas.
  • Sistema de coordenadas galácticas.






  




lunes, 7 de abril de 2014

domingo, 6 de abril de 2014

PARA COMENZAR...

Para comenzar con éste e-porfolio que se va a tratar de Física y Astronomía, vamos a empezar por definir que es la Física y  la Astronomía. 

FÍSICA: ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como el tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. 
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. 

ASTRONOMÍA:  es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y los meteoritos, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpo, mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad, astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física, y cosmología, el estudio del universo como un todo.